jueves, 1 de septiembre de 2011

Mitosis

La mitosis es el proceso por el cual, a patir de una célula madre se producen dos células hijas con el mismo número de cormosomas y con idéntica información genética de la célula inicial.


La mitosis se divide en 4 fases:
  1. Profase: En esta primera etapa, la célula va perdiendo su membrana nuclear y los cromosomas empiezan a hacerse visibles. Posteriormente aparece un estructura formada por microtúbulos llamados "centriolos"; estos se duplican y emigran a los polos o extremos de la célula. Entonces se constituye el "huso mitótico", estructura que forma una especie de carriles por donde se desplazan los cromosomas; esta constituido por fibras muy delgadas de la proteína tubulina.
  2. Metafase: Ahora los cromosomas se encuentran alineados en la parte central de la célula, como si estuvieran listos para iniciar una carrera. La parte central del cromosoma "centrómero" se pega a una fibra del huso mitótico.
  3. Anafase: En esta etapa los cromosomas inician el movimiento hacia los polos de la célula. Los centrómeros se parten en dos, de masnera que cada cromátida emigra hacia uno de los polos y se mueven a lo largo de las fibras del huso. La "competencia de natacion" se ha iniciado, aunque en ella todos ganan, por que todos llegan a la meta que es el extremo opuesto de la célula.
  4. Telofase: Se completa el proceso de división de los cromosoma. Se restituye la membrana nuclear, los cromosoma se vuelven de nuevo un hilo delgado inapreciable y las fibras del huso mitótico desaparecieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario