Al dividirse descontroladamente, las células no solo forman tumores, sino que ahogan, desnutren y vuelven indefensas a las células normales del entorno, hasta pueden provocar la muerte. A pesar de que existen varios tipos de cáncer, las transformaciones celulares que provocan son comunes a todos ellos.
Causas del Cáncer:
Es desconocida pero se conocen la mayoría de los factores de riesgo que los precipitan. El principal factor de riesgo es la edad o el envejecimiento, ya que dos terceras partes de todos los cánceres ocurren en personas mayores de 65 años. El segundo factor de riesgo es el tabaquismo y le sigue la dieta, el ejercicio físico, la exposición solar, y otros estilos de vida poco saludables. Aunque el mecanismo de producción del cáncer subyace en los genes, sólo un pequeño porcentaje de los cánceres son una enfermedad hereditaria.
Prevención del Cáncer:
Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos y multifactorial en otros, se puede prevenir con
Educación y hábitos saludables:1. Dejar de fumar.
2. Dieta saludable rica en frutas y verduras, fibras, antioxidantes y con poca grasa y alcohol.
3. Evitar la exposición al sol.
4. Practicar deporte como una manera saludable de vivir.
· Quimioprevención: Es la utilización de determinados agentes químicos, naturales o sintéticos, para revertir, suprimir o impedir la carcinogénesis antes del desarrollo de una neoplasia maligna.
· Quimioevitación: Es la evitación de determinados agentes químicos cancerígenos o de los que no se tiene la seguridad de que no provocan cáncer.
· Vacunación: Las vacunas para determinados virus, pueden prevenir determinados tipos de cáncer.